De Nuevo León, México a Corea

De Nuevo León, México, a Corea

“El camino hacia un futuro mejor”

Imaginen vivir en una de las zonas con mayor pobreza en México, con escasas oportunidades y grandes carencias educativas, laborales, deportivas y culturales, y días después participar en el Séptimo Concurso Mundial e-ICON, que se realiza del 17 al 23 de agosto de 2017 en Ulsan y Busan, en la República de Corea, para presentar una aplicación.

Guadalupe Sarahi González Posada, José Gudelio Escamilla Mata y Brandon Iván Sánchez Paredes, son estudiantes del CONALEP San Bernabé (escuelas públicas para formar profesionales técnicas) de 16, 18 y 19 años, que viven en Polígono 51, una de las zonas de más pobreza en el estado de Nuevo León, México, y son los creadores de la aplicación “Safety City”.

El inicio de la jornada

Los jóvenes fueron elegidos para asistir a e-ICON después de participar en un concurso a nivel nacional, organizado por la Secretaría de Educación Pública Federal de México, gracias a que su aplicación fue considerada las más robusta en un proceso de incubación de negocios organizado por el Tecnológico de Monterrey, al cual ingresaron después de participar en la 1era. Feria de la Tecnología de CDI Supera México, en 2016.

Supera es un socio de CDI Global (Centro de Inclusión Digital) que tiene su sede en Brasil y el modelo de México, financiado por Microsoft, y parte de Microsoft YouthSpark Grant, promueve que los jóvenes desarrollen tecnología con el objetivo de disminuir los factores de riesgo que inciden en el abandono escolar y falta de oportunidades. Además, busca prevenir la violencia y la delincuencia, el embarazo no planeado y brindar oportunidades de inclusión digital a los jóvenes de comunidades desfavorecidas del área metropolitana de Monterrey.

“La aplicación es de seguridad. Va a contar con un localizador de GPS, llamada para contactar a la policía, bomberos y un botón de pánico”, comenta Brandon sobre Safety City, una aplicación que busca incrementar la seguridad de las personas.

Desde 2015, los tres recibieron cursos de Digital Literacy y participaron en La Hora del Código como parte de la iniciativa #YoPuedoProgramar. “Microsoft nos abrió las puertas a través de los talleres y nos dio la oportunidad de llegar hasta donde estamos”, menciona José. Y es que, gracias a iniciativas como estas, los jóvenes reciben habilidades que les permiten tener una oportunidad para el futuro a través de la adquisición de conocimientos en ciencias de la computación.

Destino: Corea

Ninguno de los tres puede ocultar la emoción que sienten. Nunca habían salido de su barrio y visitar Corea es el primer viaje que van a realizar. En su paso por la Ciudad de México, se reunieron con Jorge Silva, Gerente General de Microsoft México, que reconoció la labor que hasta el momento han realizado y les deseó suerte en e-ICON como representantes de la juventud del país en Corea.

También, durante su visita a las oficinas de México, recibieron la Beca Imagine, para que aprovechen todas las herramientas de desarrollo de Microsoft de manera gratuita y puedan seguir por el camino de la codificación y las aplicaciones.

Contar con las herramientas necesarias es una gran ayuda para desarrollar una aplicación, pero también, como comenta Guadalupe, es necesario, “perder el miedo de todo, debes de jugar con tu creatividad. Te debes de fijar en la problemática que hay en tu país o tu comunidad y como ayudar para combatirla, como lo hicimos nosotros”, y finaliza con una declaración que aplica en cualquier etapa de la vida de las personas, “Todo se puede si tienes ganas de sobresalir”

En ocasiones, cuando se dice que la tecnología ayuda a transformar vidas es difícil imaginar el tamaño del impacto que genera en la vida de las personas. Pero en el caso de Guadalupe, José y Brandon, puedo decir que el impacto es aún más grande que la distancia que van a recorrer de Nuevo León a Corea.

Fuente: BM-m