PERSONAS CON DIABETES

EXPERTOS REDUCEN POSIBILIDAD DE AMPUTACIÓN

DE PIE A PERSONAS CON DIABETES

–          La amputación de un pie, es un importante indicador de que disminuirá la calidad de vida de quienes viven con diabetes.

–          En México, se presentan tasas mucho más altas, en la amputación de pies, que las reportadas en países desarrollados. El pie diabético es la 1a causa de amputación en México.

–          El Instituto para el Desarrollo Integral de la Salud, IDISA, ofrece tratamientos especializados, personalizados e integrales en la atención del pie diabético.

Para reducir la posibilidad de amputación de un pie a personas con diabetes ante cualquier mínima lesión o con un daño relevante, se requiere de un tratamiento inmediato y personalizado, “un traje a la medida”, confeccionado por un grupo multidisciplinario de expertos. Quienes harán un abordaje integral, refirió el doctor Edgar Álvarez, del Instituto para el Desarrollo Integral de la Salud (IDISA).

El doctor Álvarez, advierte y remarca que cada lesión, por pequeña que sea, el paciente y sus familiares, deben urgentemente darle toda la importancia; “pues sabemos que ya existe un daño en los vasos sanguíneos y nervios de sus pies, y la falta de acción inmediata puede agravarla severa, rápida y fácilmente; se puede infectar y en poco tiempo poner en riesgo la extremidad del paciente y hasta su vida”.

En IDISA nos hemos especializado en el cuidado y atención del pie diabético, desde los primeros síntomas hasta casos muy complejos. Nos enorgullecemos de haber evitado muchas amputaciones que parecían inminentes, obviamente, cada paciente es un caso único y dependerá del estado de gravedad y control en el que lleguen”, puntualizó. 

Actualmente existen nuevos tratamientos y tecnologías para la atención de la diabetes y sus complicaciones, en especial, para la atención del pie diabético hay nuevos apósitos, tratamientos quirúrgicos, tópicos y sistémicos, que nos ayudan a evitar amputaciones y mejorar las lesiones del paciente.

El experto agregó que, la atención del pie diabético es una urgencia que pone en riesgo la vida de las personas, por lo cual recomienda atenderse lo antes posible. “Estas complicaciones se pueden prevenir si se tiene un control adecuado de la diabetes con dieta, ejercicio y medicamentos, así como revisiones periódicas, particularmente de los pies, con los que se debe mantener un cuidado excepcional, corte de uñas, atención de lesiones (callos) por un especialista, con el objetivo de prevenir y/o detectar cualquier complicación.

El  médico Edgar Álvarez Trejo, destacó que las personas con diabetes, particularmente las que carecen de control (dieta, ejercicio, tratamiento médico) y mantienen niveles altos de glucosa en la sangre (azucar), presentan daños de diferentes grados, tanto en nervios como en el flujo de los vasos sanguíneos, lo que afecta en mayor medida ojos, riñones y pies.

Los pacientes pueden presentar en sus pies dolor, entumecimiento, falta de sensibilidad y otras sensaciones (neuropatía), además se puede modificar la forma de su pie causando deformaciones, las que pueden ocasionar callos, ampollas y hasta úlceras. Debido a esta falta de sensibilidad, a veces el paciente no se da cuenta y otras, no le da importancia; incluso hay quien con el paso de las semanas o meses se acostumbra a ver estas lesiones abiertas, con o sin dolor.

A nosotros llegan personas referidas por su médico tratante, traen una serie de estudios de laboratorio e imagen, medicamentos, insulinas y trabajamos en equipo con él. En estos casos somos un excelente apoyo y soporte en la atención del pie diabético”, explicó.

Si el paciente llega directamente a IDISA y lo solicita, “nosotros le ofrecemos una amplia red de expertos para todas sus necesidades, desde la atención inicial de control de su diabetes hasta cualquiera de sus complicaciones. Contamos con un grupo multidisciplinario de médicos especialistas como endocrinólogos, internistas, infectólogos, angiólogos, oftlamólogos, entre otros expertos, para apoyarnos y atender cualquier necesidad adicional, en todo el proceso”.

Si  bien en internet existe mucha información, no toda es confiable, por ello, ante cualquier duda, consulta o información tanto a médicos o pacientes, el doctor Edgar Álvarez pone a disposición el correo: info@idisalud.com y el teléfono: 55840843, IDISA, está ubicada en la Av. Cuauhtémoc 271 int. 101, Col. Roma, Del. Cuauhtémoc, CDMX.

De acuerdo con datos del IMSS[1], la amputación de miembros inferiores disminuye la calidad de vida de los pacientes. También que, las tasas de esta cirugía en el IMSS, fueron en el 2013 de 89.6 por cada 100 mil habitantes, cifra que ha aumentado desde 2004 (71.3); e indica que estas tasas en México son muy altas en comparación con las reportadas en países desarrollados, por ejemplo el más alto, EEUU con 26.5 y el más bajo, Corea con sólo el 7.7.

Fuente: EER