” Dictamen para prohibir el matrimonio infantil en México “

Dictamen para prohibir el matrimonio infantil en México:

insuficiente para garantizar los derechos de niños y adolescentes

El 27 de febrero de este año, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que elimina las dispensas para reducir la edad de contraer matrimonio. A pesar de este dictamen, y que en México el matrimonio infantil es ilegal, ocurre dentro de un sistema de usos y costumbres en muchas comunidades , donde las niñas no son llevadas a un registro civil que haga evidente una práctica ilegal, sino que simplemente son entregadas a un hombre mayor, muchas veces para saldar una deuda familiar.

De acuerdo con cifras de Save the Children, más de 6,800,000 mujeres mexicanas han contraído matrimonio o empezaron a vivir en concubinato cuando tenían entre 12 y 17 años. Y se sabe que en muchos de estos casos, fue con un arreglo fuera de la ley. El matrimonio infantil se agudiza en estados como Guerrero, Hidalgo, Chiapas y Oaxaca, donde los derechos a la educación, a la salud y a una vida libre de violencia de casi 300,000 niñas, son violados actualmente al haberlas forzado, muchas a través de una venta, para contraer matrimonio con hombres mayores, lo que provoca altos niveles de violencia emocional, económica, física y sexual en su contra.

El dictamen es un gran avance. Sin embargo, aunque exista una ley, es necesario el trabajo con las comunidades. Una ley sin cambio de normas culturales no se aplicará ni habrá sanciones para quienes lo hagan como usos y costumbres.

La experiencia de un programa llamado “Yo quiero Yo puedo” muestra la importancia de ir más allá de la ley para conseguir el cambio. Del 2015 al 2017, la organización llevó a cabo un programa de desarrollo integral comunitario en 66 comunidades de Metlatónoc, Guerrero, región donde 40% de las niñas son vendidas en matrimonio. “En las diferentes comunidades, tomamos como punto de partida las necesidades reales de las poblaciones con nuestra metodología probada, centrada en las habilidades para la vida. De esta manera facilitamos que se vuelvan agentes de cambio e impulsan los cambios que vean más importantes, como fue reconocer los derechos de las mujeres”. Comentó la Dra. Martha Givaudan, Directora de Yo quiero Yo puedo.

Como resultado de este programa, en 5 localidades se trabajó para que el gobierno local finalice la venta de niñas en matrimonio, logrando que 3 de ellas firmaran compromisos formales que ayudaron a que 144 niñas no llegaran al altar.

En los últimos meses, Yo quiero Yo puedo ha estado concientizando a la sociedad acerca de la problemática del matrimonio infantil a través de la campaña “Ayúdalas a no llegar al altar”, usando un video que se está volviendo viral, así como de la recreación de un espectacular perteneciente a una importante feria de bodas en la Ciudad de México en donde se remplazó la foto de una mujer por la de una niña. Ahora que el dictamen de la Comisión de Justicia está por hacerse ley, falta que se promuevan programas en las comunidades para que haya una nueva visión y realmente se cambien estas conductas.

Cuando se vota el dictamen, ¿se contemplará lo necesario para que el cambio llegue a las comunidades?

Para conocer más acerca de esta campaña visita http://www.yoquieroyopuedo.org.mx/matrimonio-infantil, sigue nuestra Página en Facebook @YoquieroYopuedoONG y en Twitter como: @YoquieroYopuedo

Fuente: Susana Milla/bcw

 

También te podría gustar...