» FIESTA DE LOS VIÑEDOS EN FLOR «

CONOCE LA FIESTA DE LOS VIÑEDOS

EN FLOR DE BAJA CALIFORNIA

 

Baja California es hoy el líder indiscutible de la cultura del vino mexicano por producir 75% del vino del país, hogar de más de 90 viñedos con un concepto único, además de ser sede de las mejores fiestas dedicadas a la vid como es la Fiesta de Viñedos en Flor, un evento familiar de corte filantrópico realizado por Comité Provino Baja California, dedicado a contribuir cada uno desde su trinchera para el desarrollo sostenible de la comunidad.

Durante tres días de actividades todo el público puede acercarse a celebrar y conocer a los productores de la tierra, enólogos y sommeliers que han puesto en alto el nombre de México y a su vez entender la vitivinicultura, los atributos de la tierra, el clima, y los proyectos sustentables que posicionan el vino bajacaliforniano. 

 

En su primer día (jueves 13 de junio) se realizarán talleres en distintas locaciones teniendo como hilo conductor el cuidado al medio ambiente. Las actividades serán:

  • Integra la vegetación nativa a tu proyecto o viñedo.
  • Avistamiento de aves.
  • Educación ambiental sobre el agua y su manejo. Impartidos en conjunto con UABC en escuelas primarias del Valle de Guadalupe.

Para su segundo día, una oferta de conferencias tendrá lugar con un ciclo de ponencias dedicadas al Enoturismo y Turismo Sustentable.  La cita es el día viernes 14 de junio de 1:00 PM a 6:00 PM, en la Cava de Santo Tomás en San Antonio de las Minas donde de forma gratuita el público asistente tendrá la oportunidad de escuchar temas relacionados a la sustentabilidad y la vinicultura con reconocidos invitados. En la antesala del recinto se podrá visitar el Corredor Ecológico compuesto por distintos proyectos y asociaciones dedicadas a fomentar el respeto y el manejo responsable de nuestros recursos naturales.

Las conferencias serán:

  • La Ley del Cielo con Fernando Ávila – Castro.
  • Presentación del libro: Plantas nativas comestibles de Baja California. Autoras: Ismene Venegas y Paula Pijoan. Presentado por la Dra. Ileana Espejel y León Chargoy.
  • Turismo sustentable: impactos sociales, ambientales y económicos por Tatiana Ramos.
  • El ecoturismo como aliado del Enoturismo en la Conservación de la Flora y Fauna. A cargo de Héctor Ceballos-Lascurain.

Como intermedio entre las ponencias se proyectarán algunos cortometrajes: “El Buzo”, “La otra media naranja” y “Food City”.

Finalmente el día sábado 15 de junio se llevará a cabo el gran cierre de actividades con la tradicional “Fiesta de los Viñedos en Flor”, que como primera ocasión, cambiará sede en las instalaciones de la vinícola Monte Xanic. Las puertas se abren en punto de las 12:00 horas para recibir a 1,500 asistentes.

Dicha celebración contará con degustación de más de 120 etiquetas de vino joven de las 62 vinícolas participantes en horario de 12:00 a 4:00 de la tarde. Mercadito Campestre donde el público puede adquirir diversos productos de la región entre panificados, aceites de oliva, quesos, charcutería, hortalizas orgánicas, miel y conservas, además artesanías de CUNA (Instituto de Culturas Nativas de Baja California, A.C.). El área gastronómica, bajo la coordinación del Chef Drew Deckman, complementa la oferta con diversos platillos elaborados con productos frescos de la región a precios muy asequibles preparados al momento por los chefs invitados: Benito Molina y Solange Muris (Manzanilla), Gaby Melchum (Hacienda Guadalupe), Edgard Romero (Terra Noble), Miguel Bahena (Madre), David Castro Hussong (Fauna), Sheyla Alvarado (Traslomita) y los alumnos de la Lic. en Gastronomía por la Universidad Vizcaya de las Américas. Torneo de Petanca coordinado por la Federación Mexicana de Petanca, donde participan duplas conformadas por público de todas las edades recibiendo premios sorpresa los primeros 3 lugares ganadores del torneo. Actividades de artes plásticas y recreativas para niños, vuelo de papalotes, recorridos a la granja y en tractor por el viñedo, así como el taller de apreciación de plantas nativas.

Cabe destacar que gracias a la donación de producto de algunos vinicultores, se instalará un espacio para venta de vino por botella, además de subasta de obras de arte, paquetes que incluyen botellas de vino Premium, experiencias en el Valle de Guadalupe y cenas, con las que se recaudaran fondos para beneficiar al Albergue San Vicente, organismo dedicado a brindar ayuda al migrante e indigente en la ciudad de Ensenada; adicionalmente, se contará con la participación de artistas plásticos invitados.

 

Fuente: Milliet González/emm

 

 

 

 

 

 

También te podría gustar...