” Los mejores escritores y escritoras mexicanas “

 

DESTACADAS PLUMAS MEXICANAS EN LA SEXTA EDICIÓN DEL HAY FESTIVAL QUERÉTARO 2021. Por: Cynthia Uribe.

Una de las herramientas más importantes y esenciales para la construcción de un pensamiento más crítico, equitativo y empático, es, sin duda, la literatura, y es a través de ella como el Hay Festival Querétaro abre el diálogo con sus máximos representantes de México, para proponer una constante evolución que genere una sociedad más justa, pensante e inclusiva. La programación de este 2021, que se llevará a cabo del 1 al 5 de septiembre, incluye una amplia oferta de escritoras y escritores nacionales, cuyos nombres han traspasado fronteras y capturado corazones a través de sus cuentos, novelas, ensayos y crónicas.

Considerado el pionero de la narco literatura, Élmer Mendoza es catedrático de la Universidad Autónoma de Sinaloa y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Autor de la memorable novela El amante de Janis Joplin y creador de más de una veintena de novelas y libros de cuentos, en donde destaca la aparición de Edgar El Zurdo Mendieta, un personaje que un día puede ser un detective ejemplar y al otro un policía corrupto. En su más reciente obra titulada Ella entró por la ventana del baño, el Zurdo Mendieta debe atrapar al Siciliano, un despiadado líder de una banda de exmilitares narcotraficantes, al tiempo que decide auxiliar a un anciano empresario moribundo, y reencuentra a un viejo amor. Élmer Mendoza estará en conversación sobre este libro y su obra con Luis Jorge Boone, otro brillante autor mexicano, recientemente ganador del Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez por su obra Suelten a los perros, y también autor de Las Afueras, Figuras Humanas y Toda la soledad del centro de la tierra, entre otros libros publicados.

Cuadernos hispanoamericanos, en colaboración con AECID, es un espacio para fomentar el conocimiento y el intercambio entre escritoras, escritores de distintas nacionalidades y generaciones, unidos por una misma lengua y una tradición literaria enriquecida por autores de orígenes diversos. Este proyecto consiste en que una autora o autor establecido, seleccione a un o una joven de la otra orilla del Atlántico para enriquecer a la literatura misma, desde su seno creativo. En este Hay Festival Querétaro 2021, el escritor y cineasta español David Trueba, conversará con la galardonada escritora veracruzana Fernanda Melchor, autora de novelas como Temporada de Huracanes, obra nominada al Premio Man Booker International y Aquí no es Miami, que recoge una serie de relatos sobre la violencia y cotidianeidad en su natal Veracruz, Falsa liebre, su primer obra que dejó chispazos de una pluma salvaje y libre, y su más reciente obra Páradais, una violenta historia sobre dos jóvenes provenientes de distintas clases sociales, que el destino se encarga de unir para cometer un crimen irreparable.

La galardonada novelista, cuentista, ensayista, traductora y doctora en Literatura Comparada, Rosa Beltrán, presenta su más reciente trabajo titulado Radicales libres, una historia que explora más de seis décadas de historia de México, a través de las experiencias de tres distintas generaciones de mujeres. La catedrática estará en conversación con la editora de BBC Mundo, Liliet Heredero. Por su parte Juan Villoro, uno de los escritores mexicanos más consolidados y más polifacéticos del panorama literario contemporáneo hispanoparlante, presenta su más reciente obra novelística, La tierra de la gran promesa, que narra la historia de Diego González, un documentalista que se muda a Barcelona para filmar su próxima producción, cruzándose en el camino con un  periodista que comienza a involucrarlo en un conflicto sin resolver con un capo del narcotráfico. Villoro estará en conversación con el narrador y periodista  Vicente Alfonso.

Desde su incursión en el panorama literario mexicano con El buscador de cabezas, Antonio Ortuño se ha consolidado como uno de los narradores más talentosos y originales de la nueva ola de plumas mexicanas contemporáneas. Su novela Recursos humanos fue finalista del Premio Herralde de novela y también obtuvo el Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero por su libro de cuentos La vaga ambición. Su más reciente obra de relatos se titula Esbirros, donde a través del cuento, aborda la condición del ser humano como víctima y victimario, así como la opresión de las relaciones y la amoralidad del poder. Antonio Ortuño estará en conversación con el poeta y dramaturgo queretano, Rafael Volta, reconocido con mención honorífica en el Concurso de Cuento Ignacio Padilla, entre otros galardones.

El desarrollo de jóvenes editores, editoras, escritores y escritoras es una de las premisas de Elipsis, un proyecto de Hay Festival en colaboración con el British Council, quien reúne a las y los nuevos talentos del rubro para participar en una serie de cursos de escritura y edición, para después de un año, publicar una antología de cuento con lo aprendido, no se trata de un proyecto aislado, se trata de acercar a todas y todos los jóvenes que estén interesados en aprender en el marco de la escritura y la edición. Para este 2021, Hay Festival Querétaro reúne a Ana Laura Bravo (escritora, 2019); Andrea Capetillo (escritora, 2019); y Julio Villanueva (editor, 2018), dos generaciones que conversarán con la directora de Artes del British Council, Pamela Zúñiga, sobre la experiencia del proyecto Elipsis.

 

 

También contaremos con la presencia de otros representantes de la literatura en México como Daniela Tarazona, Eduardo Rabasa, Ana Negri, Cristina Rivera Garza, Emiliano Monge, Alma Delia Murillo, la queretana Carmen Rioja, Daniel Krauze y las recientemente seleccionadas dentro de la lista de Granta en español, Andrea Chapela y Ana Negri.

 

 

·         La presencia de los mejores escritores y escritoras mexicanas es uno de los ejes principales para el Hay Festival Querétaro

·         Hay Festival Querétaro se llevará a cabo de forma gratuita del 1 al 5 de septiembre,  en formato híbrido y las reservas sin coste para asistir a los eventos ya están abiertas a través de: https://www.hayfestival.com/queretaro

 

 

 

 

 

 

 

 

También te podría gustar...