” Formas de mejorar la salud de su cerebro “

Tres formas de mejorar la salud de su cerebro

y reducir el riesgo de Alzheimer.   Por. Karime Alvarez.

Una preocupación común

“La salud del cerebro es algo que debemos abordar”, comenta la Dra. Sandra Darling, especialista en Medicina Osteopática en el Hospital Cleveland Clinic.

Las estadísticas de la enfermedad de Alzheimer en Estados Unidos son francamente aterradoras: se proyecta que su incidencia se catapultará de aproximadamente 5.7 millones de personas en 2018 a 14 millones de personas en 2020.

¿Qué hay detrás de esta devastadora enfermedad? Las causas de la enfermedad de Alzheimer suelen ser multifactoriales y están relacionadas con lo que comemos, nuestros niveles de actividad, la calidad de nuestro sueño y qué tan bien manejamos el estrés.

La buena noticia es que podemos hacer varias cosas para proteger nuestra memoria en este momento. Esto es cierto incluso para aquellos que están en riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. La Dra. Darling recomienda comenzar más temprano que tarde.

¿Cómo mejorar la salud del cerebro?

¡Todo comienza divirtiéndose! Porque lo que sea divertido, es más probable que lo hagamos.

1. Juega juegos (no son solo para niños)

Hay varios programas de entrenamiento cerebral en línea desarrollados por científicos para desafiar al cerebro de formas divertidas, como Lumosity®, BrainHQ®, Happy Neuron® y My Brain Trainer®. Estos juegos pueden proporcionar resultados significativos.

Por ejemplo, un estudio encontró que los adultos mayores sanos asignados al azar a una intervención de entrenamiento de velocidad (para procesar rápidamente la información visual) en un programa de este tipo tenían un riesgo 29 por ciento menor de demencia después de 10 años en comparación con el grupo de control.

Este resultado impresionante se produjo con un trabajo mínimo: los participantes practicaron durante 10 sesiones durante seis semanas, y luego tuvieron cuatro sesiones de refuerzo a los 11 meses y otras cuatro sesiones a los 35 meses.

Si bien los programas de entrenamiento cerebral están diseñados específicamente para mejorar el rendimiento mental, cualquier juego o rompecabezas que involucre pensamiento estratégico puede estimular el cerebro:

  • Las opciones individuales incluyen crucigramas, Sudoku® o el equivalente matemático, rompecabezas KenKen®.
  • Los juegos de mesa o de cartas estimulan el cerebro y añaden el beneficio de la interacción social. La soledad y el aislamiento contribuyen a la demencia; conectarse con otros a través de actividades divertidas es una forma saludable de combatir esto.

2. Baila como si no hubiera un mañana

La actividad física regular te mantendrá mentalmente alerta al aumentar el flujo sanguíneo y el oxígeno al cerebro.

¿Cuál es la mejor forma de ejercicio? ¡El que realmente harás!

¿Disfrutas bailando? Cualquier estilo de baile (baile de salón, baile cuadrado, baile en línea, Salsa, Cumbia, Zumba®) combina los beneficios de la actividad física y la interacción social.

En un estudio de adultos mayores con problemas de memoria, aquellos asignados al azar a lecciones de baile de salón de una hora dos veces por semana durante 10 meses mejoraron en múltiples áreas de la función cerebral, así como en el estado de ánimo y el comportamiento.

Bailar aumentará tu frecuencia cardíaca y tu sangre fluirá, y puede ayudar a fortalecer las conexiones neuronales entre las células cerebrales.

Lo más probable es que también te ponga una sonrisa en la cara. Si eres soltera o soltero y quieres tomar lecciones, la mayoría de las clases ofrecen compañeros.

3. Solo respira

Tan importante como es mover el cuerpo, es igualmente importante sentarse en silencio y simplemente respirar. En nuestra sociedad multitask y orientada a objetivos, esto puede parecer una pérdida de tiempo.

Sin embargo, un grupo de científicos descubrió que practicar la atención plena durante un promedio de 27 minutos por día aumentaba la densidad de materia gris en el hipocampo después de solo ocho semanas.

El hipocampo, la parte del cerebro responsable del aprendizaje y la memoria, es un área del cerebro que se encoge en la enfermedad de Alzheimer.

¡Es asombroso que una práctica de meditación, que no requiere conocimientos o habilidades especiales, pueda tener resultados tan profundos! La meditación no solo puede cambiar la estructura de tu cerebro, también puede cambiar tu vida. Puede notar:

  • Mejor concentración
  • Sueño profundo
  • Estado de ánimo mejorado
  • Una sensación de calma y bienestar
  • Mayor autoconciencia

Escuchar meditaciones guiadas con una aplicación gratuita o practicar la respiración diafragmática o la respiración 4-7-8 puede calmar la mente y reducir el estrés, sin exigir mucho de tu tiempo.

Olvido vs. pérdida de concentración.

Uno de los mayores beneficios de relajarse y respirar profundamente es que podemos pensar con mayor claridad.

Muchos pacientes encuentran que la meditación alivia su ansiedad sobre los problemas de memoria, en parte porque se vuelven más conscientes de sus actividades diarias.

Una vez que empezamos a prestar atención, queda claro que perder las cosas no es necesariamente un problema de memoria, sino a menudo un problema de concentración.

Entonces, en lugar de esperar a que los cambios en la memoria surjan o empeoren, te animamos a que seas proactivo. Pon a prueba tu cuerpo y tu cerebro de nuevas formas. Prueba algunas actividades nuevas. Siéntate tranquilamente en meditación todos los días. Respira profundamente.

Entonces sal y diviértete.

¡Órdenes del médico!

 

Consulte artículo original: https://health.clevelandclinic.org/3-ways-to-boost-your-brain-health-and-lower-your-risk-of-alzheimers/

 

“Muchos de mis pacientes temen desarrollar la enfermedad de Alzheimer, especialmente si han presenciado el declive de un ser querido. Sé esto demasiado bien.

A mi tía le diagnosticaron Alzheimer en etapa tardía a principios de 2016. Para el verano, apenas sabía quiénes éramos. A finales de ese año, había perdido la memoria y su capacidad para hablar e interactuar con el mundo.

Ninguna formación médica me había preparado para esto.”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También te podría gustar...